Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación constituyen el acontecimiento
cultural y tecnológico de mayor alcance y
expansión del último siglo y lo transcurrido del
presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de
globalizacion de la sociedad de la información y
la comunicación.
QUE SON LAS TIC?
son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
2-QUE ASPECTO DE LA VIDA HUMANA PUEDEN ESTAR VINCULADOS A LAS TIC?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
3- QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS TICS PARA LOS MAESTROS ?
aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. en las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del tic para su gestión y como instrumento didáctico.
Como maestros, nos seguimos
preguntando por el territorio singular que ocupamos en el mundo, por la
relación que establecemos con nuestras reservas efervescentes de humanidad.
Como seres humanos, nos interrogamos por nuestras potencias, nuestros tatuajes
y heridas; desde otra perspectiva, como seres en la historia, somos acaso arqueólogos
de futuros abiertos, de presentes potenciales, ya que por un lado ponemos en
tela de juicio cierta herencia perniciosa que a veces nos reduce a la mínima
expresión, y por el otro reconocemos con coraje la memoria olvidada de la
rebeldía, esa historia contra cultural de los pequeños acontecimientos que,
incluso sin tener lugar, son como constelaciones aún por descubrir y repensar
en los espacios de formación.
son muchos las facilidades y recursos que nos brindan pueden los dispositivos .
hoy en dia es cotidiado el convivir con la tecnologias de informacion y comunicacion que evoluciona constantemente asi que no podemos evitar, dejar a un lado o no prestarle atencion a lo que es necesario para capturar el interés de los estudiante en cada una de las materias así que devemos capacitarnos e ir a la par con la innovación tecnológica y hacer de esto un uso pedagógico.
4- QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS TIC PARA LOS ESTUDIANTES ?
si, en la era Internet exige cambios en el mundo educativo.si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.razón productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
Aspectos materiales: almacenamiento, velocidad, complementación.
Las nuevas tecnologías ponen en juego unas estrategias comunicativas variación cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera particular.
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Según Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:
- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
- Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
- Facilitar una formación permanente.
Las nuevas tecnologías ponen en juego unas estrategias comunicativas variación cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera particular.
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Según Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:
- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
- Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
- Facilitar una formación permanente.
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.
Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.
PENSAMIENTOS DE CONOCEDORES, MAESTROS Y ALUMNOS
EXPERTOS
La introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la
información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas está
produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de
relacionarnos y de aprender. Como señala Castells (1986):
“un
nuevo espectro recorre el mundo: las Nuevas Tecnologías. A su conjuro
ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras
sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en
buena medida sus efectos precisos, pero nadie pone en duda su importancia
histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir,
de gestionar y de morir” (Castells, 1986 :13).
Las
Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. En
primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances
científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan
cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e
individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de
comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad.
Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se
modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el
conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la
máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras
espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un
nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el
individuo, la cultura y la enseñanza (Martínez Sánchez, 1996).
El
rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio
social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. En este
sentido, Edith Litwin (1995) sostiene que ciertas concepciones sobre las
reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la
incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información se
aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos
educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al
mismo de grupos convencionalmente excluidos.
Sin
embargo, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen como
Nuevas Tecnologías de la educación es preciso como señala Vázquez Gómez (1987),
que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada
fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que
favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada
formación de los profesores y otros especialistas de la educación.
MAESTROS
Es necesario relativizar la expectativa de la iniciativa individual. En general se ha propuesto a los docentes que se acerquen a tomar cursos de capacitación; que se armen una batería de propuestas de trabajo en el aula; que generen sus estrategias para trabajar con la PC o produzcan las condiciones para aprovechar las propuestas prediseñadas sobre la base de los contenidos curriculares de cada nivel. Se les explica un conjunto de beneficios y se les acerca una serie de promesas sobre la incorporación de TIC en la enseñanza y estas acciones muchas veces no hacen más que profundizar la distancia, ya que actúan como imperativo que recae sobre el conjunto de responsabilidades que el docente “debería asumir” para estar actualizado. Sin embargo, las condiciones de trabajo de los maestros no siempre permiten la organización individual del esfuerzo y de los recursos para acceder a las propuestas de capacitación necesarias para sostener procesos de incorporación de tecnologías. Y además, y fundamentalmente, esos procesos y esos aprendizajes resultan más congruentes con las posibilidades que ofrecen estos medios si se realizan de manera colectiva y en relación con el desarrollo de proyectos. De modo que es necesario llevar las tecnologías a la escuela como estrategia integrante de proyectos institucionales que puedan convertir a la escuela misma en un entorno estimulante para la innovación. Dentro de la escuela, en horario escolar, en función de proyectos atractivos y participativos, los maestros bien dispuestos podrán poco a poco acortar la distancia con la tecnología, familiarizarse con ella, dejarse enseñar por los alumnos, y después ¡habrá que obligarlos a desenchufar la PC!
“Los más importante del uso de las TICs dentro del aula es tener un plan de acción: Metodología del uso de dichas herramientas.”Olga Mendoza (México)
“Para integrar las TICs en el aula necesitamos generar una planificación estratégica que vincule contenidos y transversalice para lograr aprendizajes significativos.”María Torres (Uruguay)
Enseñar con TIC es una práctica docente que no se adquiere de la noche a la mañana ni con un cursillo. Es un proceso lento, gradual y lleno de altibajos. Por ello, recomiendo a aquel profesor o profesora que quiera iniciar una experiencia de uso de las TIC con sus estudiantes tres cosas:
- Que se atreva a usar estas máquinas para realizar alguna pequeña experiencia que sea fácil.
- Que planifique adecuadamente esa experiencia. Que no improvise y deje las cosas al azar.
- Mantener la calma ante los problemas y dificultades técnicas que surjan.”
Manuel Area (España)
ALUMNOS
n resumen, los profesores tienen que reflexionar y formarse para poder dar entrada a modos de acceder al conocimiento y, por tanto, al aprendizaje que son ubicuas, móviles y universales. Formación y apertura para una escuela que sea verdaderamente funcional, es decir, que responda a las demandas sociales. Y que nadie se engañe, la escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para aprender.
“El mejor consejo que yo daría para la integración de las TIC en el Aula es que se incluyan con libertad, esto quiere decir que se permita que tanto docentes como estudiantes puedan experimentar su mejor forma de usarlas antes de imponer un recurso o programa.”Diana Salazar (Colombia)
“El docente debe, además, ser flexible permitiendo que los estudiantes se “apropien” de aquellos instrumentos que más atraiga su interés.”
Yonathan Ruiz (Venezuela)
CONCLUCION EN UNA IMAGEN
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